🙌A-Dios

Casi 13 años... ¡wow!... se dice tan fácil y rápido que cuesta creer que sean tantas 🌙lunas y cambios de estación☀️...Durante casi trece años Esencia del Ser ha compartido con todos ustedes un espacio para promover la expansión de la consciencia🧘‍♀️🧘‍♂️, para fomentar la apertura de la espiritualidad como parte de nuestra experiencia de vida y como una fuente de conocimientos para todo aquel que este buscando herramientas para convertirse en su mejor versión humana de la mano de la expresión de su mas evolucionado ser espiritual🙌

Este espacio ha estado ahí para todos aquellos exploradores espirituales en búsqueda de su esencia y, en lo personal, me ha llenado de grandes satisfacciones y aprendizajes a lado de cada uno de ustedes💞, permitiéndome aportar un granito de arena en la expansión de nuestras consciencias y en la co-creación de un mundo mejor🌎

Sin embargo, hace tiempo que la necesidad de cerrar este ciclo y terminar llena de agradecimiento esta etapa ronda por aquí... y el día ha llegado... 😇es momento de soltar este proyecto y dejar fluir la energía en otra dirección. Lo único constante en la vida es el cambio; el mundo se transforma al igual que las personas, nuestras creencias e inquietudes también evolucionan y, de un tiempo a la fecha, me he venido cuestionando muchas de las propias y me encuentro en un proceso de redefinición y reconstrucción de mis ideas y, por ahora, considero que la etapa aparejada con 💚Esencia del Ser💚 ha llegado a su fin, lo cual nos lleva al momento del adiós.

👋Un adiós es algo bello, es decirle a algo o alguien "ve a Dios" (a-Dios...vamos, que respeto cualquier creencia y deidad, pero creo que entienden a lo que me refiero, ¿verdad?), pues lo sueltas para dejarlo en sus manos🤲, con plena confianza de que se hará cargo y lo cuidará inclusive mejor que tú... y considero que esta decisión es precisamente eso, devolverle a Dios, lo que ahí nació😇

A pesar de lo anterior, de alguna manera Esencia del Ser continuará, pues todo lo que hasta ahora se ha publicado, permanecerá disponible☺️, no obstante, no habrán más actualizaciones ni publicación de nuevos materiales, no se responderán más mensajes, ni se atenderán nuevas solicitudes y, en cuanto a nuestra Radio, sale del aire, además de que la posibilidad de realizar donativos también queda suspendida. En cuanto a los materiales de descarga📲 los dejamos a disposición, sin embargo, ya no se atenderán dudas, ni se podrán resubir archivos o mandarlos de manera personal si es que en un futuro los servidores que los alojan por alguna razón dejan de funcionar o si alguien tiene problemas para su descarga. De igual forma, la posibilidad de dejar comentarios queda abierta, tanto en la web como en nuestras redes sociales, pues después de mucho pensarlo, he decidido que, aunque en lo personal ya no responderé más mensajes, quiero dejar esa puerta abierta por si ustedes desean contactarse, ayudarse o simplemente compartir entre ustedes...👥

No me queda mas que agradecer a cada uno de ustedes que hicieron de esta travesía🛤 algo increíblemente gratificante, por acompañarnos en el camino y cruzar una parte de nuestras vidas. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. No podría irme con el corazón mas llenito... Muchas gracias a todos por todo ☺️🌟🤗

Luz y Amor💗 infinitos los acompañen eternamente.

A-Dios🙏

"La Rueda de la Vida" Mandala de Arena

El Domingo pasado tuve oportunidad de asistir a la ceremonia de desmontado del Mandala de arena que durante una semana el Venerable Monje Budista Losang Samten se dio a la tarea de crear en un museo de esta ciudad.
Fue una ceremonia muy hermosa, con cantos tibetanos y vocalización de mantras, dirigida por el venerable Losang Samten quien, esta de más decir, transmitía una paz y luz enorme, antes, durante y despues de que “La Rueda de la Vida” fuera desmontada.
La Rueda de la Vida es una imagen clásica del Budismo Tibetano. Representa los seis reinos de la existencia: el Reino de los Dioses, Semi-Dioses, Humanos, Animales, Fantasmas Deseosos e Infierno. Este mandala representa el interminable ciclo del sufrimiento en el nacimiento, muerte y renacimiento. Este sufrimiento resulta de la existencia de los llamados “Tres Venenos” que son la ira, codicia e ignorancia. Cuando logramos liberarnos de estos 3 venenos, recordando la verdadera naturaleza de toda existencia, es cuando logramos liberarnos del sufrimiento.

Esta pintura es uno de los más importantes mandalas en el Budismo. A través de su arte, Buda mostro las enseñanzas de “Las Cuatro Nobles Verdades”, los doce vínculos de la teoría de la reencarnación y de la causa y efecto. Es así como este mandala ha seguido reproduciéndose a lo largo del tiempo buscando transmitir su enseñanza y como un regalo y medio de meditación para los que llegan a conocerlo.

El Venerable Monje Losang Samten se da a la labor de asistir a diferentes países del mundo y realizar este hermoso mandala; en varias ocasiones incluyendo esta el mandala se realiza con arena, un trabajo laborioso, hermoso, significativo y místico. Los colores utilizados representan los elementos que conforman todo en nuestra naturaleza incluidos nosotros mismos y el hecho de que tan elaborado trabajo sea “deshecho” a su término es una tradición que nos recuerda que todo se transforma, todo tiene un principio y un fin para comenzar algo nuevo y que no debemos apegarnos a las cosas (por muy buenas que sean).
Además como parte de la ceremonia los asistentes pueden tomar un poco de la arena que dio vida al mandala, la cual se considera sagrada, y pueden llevarla consigo a sus hogares, lo cual en el Tíbet es considerado como una bendición. El sobrante de la arena se devuelve a la naturaleza, en esta ocasion los presentes, conducidos por el creador del mandala, nos dirijimos a un cercano río donde despues de un canto y breve meditación, la arena fue depositada terminando así la ceremonia dedicada al desmontaje del mandala, dejandonos con una calma, paz y felicidad que es difícil describir.
Descifrando "La Rueda de la Vida"
Círculo Central
El círculo del centro de la Rueda de la Vida contiene la imagen de 3 animales que simbolizan los 3 venenos, las raíces del sufrimiento. La serpiente representa la ira, el gallo la codicia y el cerdo la ignorancia.

Primer Aro
Alrededor del círculo central observamos áreas obscuras y claras que reflejan los estados que vivimos en el camino espiritual. Como consecuencia de los 3 venenos, algunos se hundirán en el camino del sufrimiento mental (lado oscuro) y otros trabajaran para liberarse de los venenos y encontrar la paz y felicidad (lado iluminado/claro). Este aro también refleja la relación entre las casusas y los efectos.

Aro Central
En este aro se representan los seis “Reinos del Deseo”que reflejan las situaciones de la vida y sus condiciones simbólicas, lo cual resulta de la existencia de los 3 venenos en la vida de todos los seres sensibles. Los reinos no son necesariamente físicos, deben entenderse más bien como estados internos de la mente. Esto significa que por ejemplo en la mañana podemos estar “en el cielo” y en la noche “en el infierno”. Cualquiera puede experimentar los seis reinos en el transcurso de un solo día o de su vida entera.
Reino de los Dioses: es el reino del placer temporal, con sufrimiento causado por la falta de entendimiento, por la temporalidad y deseo de que las cosas duren o sean permanentes. La enseñanza de este reino es que todas las cosas son temporales y que no debemos aferrarnos a las cosas o experiencias, ni negativas ni positivas.

Reino de los Semi-Dioses: reino de los celos y el odio, levantándose desde la ignorancia (desconocimiento de la real naturaleza de la verdad). En este reino se culpa a otros por el sufrimiento y dolor propio. La ensenanza aqui es practicar la paciencia.

Reino Humano: reino del deseo. El ciclo de renacimiento, envejecimiento, enfermedad y muerte. La enseñanza recae en como sobrepasar el sufrimiento humano a través de la práctica de la sabiduría y compasión.

Reino Animal: el reino del miedo. Miedo a ser matado por otros animales o humanos. La enseñanza aquí es como liberarnos a nosotros mismos del sufrimiento a través de la gentileza.

Reino de los Fantasmas Deseosos: reino resultante de la tacañería y mezquindad, donde los deseos nunca son satisfechos. La enseñanza de este reino es practicar la verdadera generosidad, ya que todos los seres vivos son iguales y todos tienen el derecho a vivir en paz.
Infierno: reino del sufrimiento mental y físico, aun más grande que en los otros 5 reinos, el cual es resultado de los tres venenos. La enseñanza en el es que debemos sobrepasar el sufrimiento aprendiendo las consecuencias a través de la Ley de la causa y efecto, recordar que toda experiencia en el resultado de una acción previa.
Aro Externo
En el se muestran los 12 pasos vinculados a nuestro transitar hacia la realización espiritual, es el camino a viajar según la teoría de la reencarnación.
Hombre Ciego: ignorancia, inhabilidad de ver nuestra verdadera naturaleza o realidad.
Alfarero: acción; tal como el alfarero crea cosas a partir de solo barro, cada una de nuestras acciones, pensamientos, palabras y hechos dan como resultado un efecto (Ley del Karma)
Mono: inconsciencia condicionada, el constante dialogo y actividad continua de la mente no entrenada.
Bote: inestabilidad física, intelectual y espiritual en nuestras vidas. Movimiento constante.
Casas con puertas y ventanas: las seis fuentes de conciencia que son: gusto, tacto, olfato, vista, oído y mente conceptual.
Amantes: contacto; deseo y objeto del deseo.
Hombre con ojo atravesado por una flecha: sentimiento; herido por el sentimiento de placer, dolor o indiferencia.
Hombre ciego bebiendo: apego; deseos no realizados causados por la percepción y las emociones.
Persona (o mono) aferrado a un árbol frutal: codicia; cuando un deseo es alcanzado, surgen otros sueños o deseos, y el deseo no cesa.
Mujer embarazada: concepción; resultado del apego.
Mujer dando a luz: renacimiento; empezar una nueva vida.
Hombre Viejo: edad avanzada y muerte.

3 comentarios...escribe el tuyo!

  1. Gracias por tantos conocimientos,hermoso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tantos conocimientos,hermoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sol, por tu visita y comentario... viniste a iluminarnos ;)
      ¡Luz y Amor!

      Eliminar

Lo + leído esta semana